¡Ni pinga!

indexNo está escribiendo un periodista, sino el hijo de su madre comunista. Pensé redactar un artículo de opinión mesurado, con contraste de fuentes y civilidad de criterios, pero cada vez que pensaba sobre el tema lo primero que me venía a la cabeza era ese título, que ya de por sí, le ponen la luz roja en cada medio de prensa que conozco. Así que decidí dar mi argumento como quien discute en una mesa de dominó. Disculpen la gritería.

Esta es una de esas ocasiones en las que se dice lo que se piensa sabiendo, incluso, que la mayoría puede estar en desacuerdo. Quiero decir, a veces uno piensa que tal director de cine es un farsante, pero calla porque todos piensan que es un genio, pero otras, no queda más remedio que soltar la cuchufleta porque te intoxica el ánimo. Hay cosas que son de principios para uno y ha de dejarlas claras.

Hace unos días, durante la piñacera en Panamá de la Cumbre de las Américas entre cubanos y cubanos, salió un trabajo escrito por mí y con mi voz en la Televisión Cubana explicando las que creo cuáles son mis razones para apoyar ciertas actitudes de la delegación cubana en ese cónclave. Alguien se burló del tono vehemente (“¡Ño, te envolviste en la bandera, brother!”), otros se extrañaron (“¡Qué raro, tú que nunca estás conforme con nada!”) y otros criticaron por lo bajito (“¡Qué clase de oportunista es el chiquito este!”). Yo, sencillamente, respondí que escribí lo que me había dado la gana.

Pues aunque no estoy de acuerdo con las trifulcas y la gritería, sí creo que hay gente con la que no hay nada que hablar. Conozco personalmente a muchos de los que estaban allí y no son, ni de lejos, personas idiotas, desinformas, ni mucho menos, complacientes con la realidad y el gobierno cubano.

Yo, porque tengo un poco de sentido común y quiero lo que considero mejor para mí país, me alegro de que Raúl y Obama se den la mano y sonrían, pero eso no quiere decir que el Departamento de Estado, el del Tesoro y CIA me caigan bien.

El gobierno estadounidense sigue reconociendo que quiere joder el socialismo en Cuba, como si joder o mantener el sistema político de un país no fuera asunto solo de sus ciudadanos. La forma del gobierno de ese país de relacionarse con Cuba me cayó mal, me ha caído mal y creo que, por el momento, me seguirá cayendo mal.

Y no tiene que ver solo con Fidel Castro, no. Me ha molestado el modo en el que han tratado de meter en cintura a este país (con éxito desde 1898 hasta 1959) desde que son nación independiente.

Es más, ni aunque quiten el bloqueo, ni aunque nos regalen diez cables de fibra óptica, ni aunque reconozcan el derecho a existir del socialismo, ni aunque Paris Hilton se case con un mulato de Centro Habana, ni aunque Angelina Jolie y Brad Pitt adopten a un huerfanito de Remanganagua me voy a considerar satisfecho.

No. Primero tendría que pararse el primer presidente estadounidense descendiente de chinos (porque el primero afrodescendiente no será) y pedir disculpa por cada uno de los cubanos muertos a manos de terroristas y mercenarios (los términos suenan a teque, pero así es como se llaman) tanto en la Isla como allende las fronteras. Tendrían que indemnizar primero a cada una de esas familias, y a cada una de las familias con un fallecido por dengue hemorrágico, y al Estado cubano por las pérdidas económicas causadas por las plagas contra el tabaco y la caña, y por la fiebre porcina. Tendrían que disculparse por los quince años robados a los Cinco.

Pero bueno, eso es historia, pasado, como lo llaman algunos y un adversario que reconoce que se ha equivocado, al menos en parte, da una muestra civilización y se gana la capacidad de ser al menos escuchado.

Ahora bien, al cubano que respondió por mandato a los intereses de ese adversario, que nunca le ha importado como vive la gente en su país, que abrazó al asesino de sus coterráneos o que pidió la invasión de un ejército formidable contra sus propias calles… bueno, lo siento, pero la civilización no me da para tanto.

Y no me da para tanto porque tengo en mi cabeza la imagen de Berta Soler pidiendo a Obama en la televisión de aquel país que fortaleciera el bloqueo porque “el problema de Cuba no es el embargo, sino los Castro”. Supongamos que usted considera que Fidel es lo peor que le ha pasado a Cuba, bien, es su derecho… ¡¿pero pedirle a un presidente extranjero que haga pasar más hambre a la gente de tu país pa´ joder al gobierno?! ¡Qué va, eso me supera!

No me alcanzaría la paciencia para pasarle por el lado al asesino del Che y decirle “hola, qué tal, creo que matar al Che fue uno de los crímenes más grandes de la historia de este continente y que Posada Carriles es un criminal que roza la sociopatía, pero bueno, somos cubanos, vamos a tener un diálogo consensuado sobre el futuro de Cuba”. Puede ser porque crecí diciendo “seremos como el Che” y escuchando cosas como “cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla” y ya se sabe lo difícil que es desprenderse de las cosas que se aprenden de aquello que se aprende de niño. Nada, limitaciones de uno.

Sé perfectamente cuál tiene que ser el comportamiento de una delegación enviada a un evento de ese tipo, pero no sé cuál hubiera sido mí comportamiento porque bueno… uno tiene sangre en las venas y eso…

Creo que es bueno sentarse a conversar con el Gobierno de Estados Unidos. Creo además, que debería darse más voz y oídos a voces que quieren lo mejor para Cuba aunque crean que el rumbo político actual no es el adecuado, porque personas dignas hay de todas las tendencias, atendiendo a que la honestidad y la decencia no fueron inventadas por Karl Marx. Pero con quienes no tienen ni siquiera rumbo político, con quienes se vendieron al vecino que mató e hizo pasar hambre a los suyos, con quienes asesinaron a Manuel Ascunce, y al Che… ¿con esos?… vaya… ¡ni pinga!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

107 respuestas a ¡Ni pinga!

  1. Lis dijo:

    Las malas palabras como la p sobra,

  2. Andrea dijo:

    Cuantos MILLONES de Vietnamitas (civiles) murieron en la brutal guerra con los EEUU???…Por décadas después de la gran guerra lloraron día a día cada uno de sus muertos. Pero que pasó el 12 de Julio del año 1995????….Pues dejaron atrás el rencor y el odio y empezaron una nueva era. Hasta el día de hoy, no se olvidan de los muertos que cayeron luchando por su país, pero levantaron la cabeza y sin dar un golpe ni ofender, respetan al que no esté de acuerdo a su sistema y sobre todo a su viejo enemigo que derrotaron…los EEUU. Se dieron cuenta que vivir constantemente en el pasado, no iban a llegar a ningún lado. “La historia no se puede olvidar, pero ahora hay que mirar hacia adelante. Lo que cuenta es esforzarse por un futuro mejor y no dejarse envenenar por el pasado”. Por eso HOY Vietnam es considerado actualmente como unos de los países con mayor crecimiento económico en el mundo. Vietnam está buscando un lugar entre los llamados “tigres asiáticos”, debido al vertiginoso desarrollo logrado en los últimos años y la capacidad laboral de sus habitantes. Razón por la cual Estados Unidos es el principal inversor al tener este país asiático un crecimiento económico sostenido en los últimos años y gozar de gran estabilidad política. Hoy Vietnam es el segundo exportador de arroz del mundo detrás de Tailandia y el segundo de café entre otros cultivos. El crecimiento de los sectores industriales, de servicios, agropecuario, silvicultura y pesca lo convierten en un importante vendedor de estos rubros. El turismo es muy importante ya que recibe 5 millones de turistas anuales y las proyecciones para el próximo año se espera llegue a 7 millones. Entonces bebé lindo de mamá, porque cuba no puede dejar de gritar y tirar golpes, dejar el pasado a un lado sin olvidar cada muerte y entre TODOS levantar un país que está en las RUINAS????…..No podemos tomar el ejemplo de vietnam???…

    • Héctor Menéndez dijo:

      Sí Andrea, la derrota ha transformado la utopía de la revolución socialista mundial en una China “comunista” que se entregó al imperialismo, aportó al mercado mundial capitalista mano de obra barata que ayudó a rebajar el precio del trabajo en todo el mundo y hoy es una potencia capitalista que desafía al bloque imperialista occidental y este aterroriza al mundo con sus guerras coloniales y lo amenaza con la guerra mundial atómica, con la barbarie. El nacionalismo es la herramienta político-ideológica fundamental de la burguesía. Si nos conformamos con estos socialismos nacionales dentro del capitalismo: Socialismo chino, vietnamita, ahora cubano, y nos olvidamos de la Internacional Comunista (no la de Stalin) y de la revolución proletaria mundial lo que nos espera es la guerra y la barbarie capitalista. También yo, como Ariel Montenegro, ¡Ni pinga! Pero le agrego la necesidad imperiosa, para los hijos de su madre comunistas como nosotros, de hacer un balance de la etapa precedente, descubrir los errores cometidos y el nuevo programa del nuevo comunismo para reconstruir la utopía de la transformación de esta sociedad de guerra en una sociedad sin clases, pacífica y verdaderamente histórica y humana. Héctor Menéndez (PD. no creo que los obreros vietnamitas que debieron vender su trabajo más barato que los chinos para atraer multinacionales piensen que este régimen sea un ejemplo para la clase obrera del mundo.)

    • Syta dijo:

      Los que debemos hacer los cubanos, no Cuba, sino los cubanos es levantar este país, nuestro país… con el esfuerzo no de Cuba, sino tuyo, mío, de nosotros, los cubanos… es lo que debemos hacer, eso queda por descontado, porque nadie, ni Obama, ni el Gobierno de EEUU, y mucho menos los que están fuera del país harán algo.

      Pero ahora te respondo: ¿Porque no se puede dejar de gritar y tirar golpe, dejar el pasado a un lado… ? Porque se puede perdonar, pero no olvidar! Porque precisamente somos CUBANOS y no de otro país, ni otra latitud, porque es la historia propia, o de un amigo, o simplemente de otro cubano que vive a 250 km de uno. Porque se puede perdonar, pero no olvidar!

  3. Erneston dijo:

    Buen trabajo

  4. Francisco Gomez dijo:

    Que buena nota, hay cosas que no se pueden olvidar, así estén más que resarcidas, ese es el caso de la muerte del Che, acá en Colombia no se puede olvidar la muerte de varios dirigentes, de humoristas, muertos a manos de una Ultra-Derecha maligna, y en casos de unos azules y rojos, hay Historias que pasaran en los siglos sin nunca olvidarsen de algún ser Humano.

  5. Pingback: Ni pi…!!!!! | La Esquina Roja

  6. La verdad es que está muy claro, no comprendo como alguien puede calificarlo de irresponsable y chillón. ¿Como quien quiere a su Patria, a su pueblo, a los cubanos puede pedir que invadan o que hagan pasar hambre a sus vecinos, y hasta a sus familiares? Es cosa de gente estúpida, vendida y sin pizca de ideales de ningún tipo, y que me perdonen Elaine y Mónica si en algo las salpico

  7. Pingback: YOANI LA MERCENARIA!! | rebeldia latinoamericana

  8. Ernesto Estévez Rams dijo:

    Con independencia de los argumentos patrióticos, algunos hechos en Panama sacaron a relucir carencias importantes en nuestra formación del debate, política y cívica. Una segunda secretaria diciendo que el pasaje se lo pagó ella y por extensión implicando que todos los delegados se costearon el pasaje, resultó una respuesta triste y descolocada. Ya sabemos que los medios manipulan la información pero ello puso el rostro de orate y la descompostura gratis, dando una imagen negativa de todos. Oir el grito de una mujer, evidentemente de nuestro lado por la posición que tomaba, decir”… la resin… de tu madre” es una groseria injustificada. Nunca oí a Vilma, o a Celia, o Melba, decir esa grosería, ni en los momentos más críticoa donde estuvieron involucradas. Cultura contra barbarie, esa es el arma más poderosa de los que teniendo la razón, no podemos dejarnos vencer por la forma. Todos esos hechos son reflejos de nuestras carencias en Cuba, de no haber sabido fomentar el debate, el estudio serio de la historia y la cultura, la discusión de argumentos. Promocionamos con más entusiasmo al joven que repite como una ametralladora un discurso prehecho, que al que se cuestiona la realidad, al que tachamos de conflictivo. En los cuadros alentamos la obediencia incondicional y no el cuestionamiento revolucionario permanente. Ser crítico es una boleto a buscarte permanentemente problemas y ser cuestionado constantemente en tus motivos. La Revolución sobrevivirá en la medida que logremos crear, en medio de este escenario tan complejo, ese hombre nuevo que hablaba el Che, contrario al becario del pensamiento oficial. Un revolucionario difícil, crítico, infconforme. Un revolucionario que constantemente esté pensando, cuestionándose, confrontando ideas, tropezando y creciendo. Un revolucionario que sienta que su compromiso incondicional con la Revolución es el compromiso con los humildes, por los humildes y para los humildes y ese compromiso se ejerce desde la ética más elevada y la cultura más abarcadora.

  9. El Kpi dijo:

    Una pregunta: ¿El “ni pinga” es con Obama también?

    Porque, quizás no lo sabes, pero un día antes de ese apretón de manos con Raúl Castro, Obama se reunió con Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent, dos “connotados mercenarios”, y les prometió que Estados Unidos se mantendría al lado de la oposición cubana.

    Entonces, ¿”ni pinga” pa Obama también, o a Obama mejor no tocarlo, porque con el negro hay negocio andando?

    Te pregunto porque en algún lado escribiste: “Hay cosas que son de principios …”

    • arielmn87 dijo:

      ¿Te leíste el texto? estás planteando una aporía ¿sabes?

      • El Kpi dijo:

        Obama va a abrir una embajada ahi en tu ciudad, una embajada que apoyará con mucho más poder que antes a los “mercenarios”….. no entiendo como la revolución permite semejante afrenta…. deberían, por principios, romper el diálogo….. ahhhhh, la maldita circunstancia del dinero por todas partes

    • Edelcio dijo:

      si laritza es una connotada mercenaria tu eres un connotado estupio

      • El Kpi dijo:

        Compadre las comillas te indican que estoy citando, que estoy citando al gobierno cubano, ese es el epíteto que ellos le enganchan a los opositores, entre ellos Laritza.

  10. El Kpi dijo:

    Una pregunta: ¿El “ni pinga” es con Obama también?

    Porque, quizás no lo sabes, pero un día antes de ese apretón de manos con Raúl Castro, Obama se reunió con Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent, dos “connotados mercenarios”, y les prometió que Estados Unidos se mantendría al lado de la oposición cubana.

    Entonces, ¿”ni pinga” pa Obama también, o a Obama mejor no tocarlo, porque con el negro hay negocio andando?

    Te pregunto porque en algún lado escribiste: “Hay cosas que son de principios …”

    • Alberto Ramirez dijo:

      Principios? Los principios de los octogenarios lideres cubanos son flexibles, al punto de llegar al oportunismo. Tantos sacrificios exigidos, tanto sudor derramado en nombre de un futuro luminoso que nunca llego y pa venir a parar en la misma orilla de donde salimos. Instinto de supervivencia y amor total a las “mieles del poder” es lo que mueve a esos hipocritas, y para lograr sus objetivos no les importa destruir el pais ni separar a los cubanos.

      • arielmn87 dijo:

        Hay gente con obras que los superan. La iglesia lo sabe, por eso conviertieron a Cristo en un ser inmaculado que ni siquiera templaba… Los “octogenarios líderes cubanos” (que no son una masa uniforme ni mucho menos), pueden tener los principios que quieran: yo tengo los mios

  11. DR: MO dijo:

    SOLO LE PIDO A DIOS QUE NUESTROS NIETOS NO SEAN COMO NOSOTROS, SINO QUE ENTENDIMIENTO HABRA EN EL FUTURO?

  12. Vilma Alvarez dijo:

    No Andrea !…..No podemos tomar el ejemplo de Vietnam porque nosotros somos cubanos…y la historia de dos pueblos no se puede verse por igual, aunque cada una merezca respeto. Lo de ser “civilizados” tambien tiene su limite. Por eso yo, cubana, estoy en total acuerdo con lo que dice no el periodista…sino el hijo de su madre

  13. ana dijo:

    Todo esta bien pero la palabra suena y el tono envenena como dijera un grande sobre todo las obscenidades, ni suman ni restan mejor eliminarlas

  14. Guevariana dijo:

    Concuerdo en su totalidad. El gobierno estadounidense nunca soportara que a solo 90 millas de sus costas exista un pequeño pais con un sistema de gobierno diferente. Alguienn algundia escribio, creo que Raul Roa, que en los Estados Unidos seria muy dificil una Revolucion Social, pues ese pais reune o habitan en el, la mayoria de las lacras antidemocracia, anticomunistas, reaccionarios y ultraderechas del mundo.
    Yo sigo aqui, en mi isla corazon y al igual que muchos cubanos de aca no alineamos a las conquistas de la Revolucion, aunque tengamos apagones y escaceses, pero tenemos el sistema de salud publica mas justo y humano del mundo, donde nadie es analfabeto y un pueblo instruido y con derecho a la instrucion y educacion. Jamas traicionariamos la gloria que se ha vivido.

  15. Aquí no sobra la mala palabra ni alcanza 3.14. Debe ser con todas las letras, cubanamente.

  16. Miguel Alfonso Sandelis dijo:

    ¿De qué están hablando? ¿Qué más civismo que saber de terroristas que andan por las calles de Miami y sigan vivos gracias a nuestra ética? ¿Qué cultura del debate cuestionan cuando se está dispuesto a conversar con tu enemigo de 57 años, al que jamás le has hecho daño y él intenta aplastarte todos los días? Ojalá los obreros cubanos, los maestros, los médicos tuvieran Internet en masa para que escuchen la voz del pueblo sencillo, ético y a la vez firme. Qué más cultura de la de Raúl Roa, quien decía las malas palabras cuando tocaban. Si son cubanos de verdad, sientan correr la sangre en las venas, que eso no disminuye en nada el civismo de este pueblo.

  17. mateo dijo:

    muchos de los que suscriben este blog, hablan de respetar los criterios y de ser “civilizados”, sin embargo son los mismos que no están respetando el criterio del que escribe este artículo tan encendido, que dice lo que siente con palabras que, aunque no quieran, forman parte del idioma. viva la libertad de expresión, o es expresión para unos sí y para otros nó?

    veo muchas criticas contra un artículo que defiende una postura clara desde el primer momento. no es obligado leerlo, por lo que nadie tiene que sentirse ofendido por lo que se dice de forma más o menos vulgar, salvo que se considere parte de la raza superior pseudointelectualoide que por lo visto, abunda por acá.

    el que es cubano que levante la mano, y el cubano que no haya dicho pinga una vez en su vida, que la levante también.

    pero más allá de una palabrota, lo que estamos discutiendo son temas políticos, y es mi opinión que legitimo derecho a criticar tiene el que está aquí discutiendo, haciendo, luchando contra lo que está mal hecho o por lo que se quiere cambiar, no el que, desde la comodidad de una butaca en otros parajes del mundo, se dedica a criticar por un blog viendo los toros desde la barrera. El derecho se lo gana el que hace, no el que, con complejo de colón, “descubre cuba desde el Internet”.

    no comparto el argumento de comparar la historia de cuba con la de ningún otro país o nación, el cubano ante todo es cortes con quien lo amerita y agresivo con el enemigo, eso es parte de nuestra idiosincrasia, y no hay por qué desnaturalizar nuestra formación histórica, y es verdad en que hay momentos en que no se puede obrar de otra forma que no sea instintiva, y de eso tenemos bastante, recuerden las cargas al machete, las del 68, las del 95, y las del 2015. A ninguno, incluso lo que estamos publicando en esta página, nos gusta perder ni a los escondidos, eso es porque somos cubanos y porque nos gusta tener la razón y “cuidao con el que me la quite”.

    en cuba nuestra sangre no es azul ni orchata. que pudimos dar otras respuestas en la cumbre, sí, claro existen millones de formas de manifestar inconformidad, valía la pena hacerlo de otra forma?, yo creo que no, los rusos toman vodka, los americanos invaden , los chinos compran y venden y los cubanos cuando se molestan gritan “pingas y cojones”, y ese no es un escenario que hay que respetar, ni que hay que aplaudir, ese fue simplemente, un evento ya desacreditado de por sí, del que ya se sabía que existía una estratagema (institucional y mediática) para desacreditarnos, humillarnos. Porque según dice los “supercilivilizados” había que sentarse a negociar. Pregúntale a los familiares de los que murieron por bombas, por atentados, por enfermedades, o a los que recibieron pedradas o huevasos aquí, como he visto en otros comentarios, si se van a sentar con quien los ofendió, no sean ilusos, esto es cuba, no noruega, la respuesta es NI PINGA…por qué? Porque somos cubanos…..

    sobre la supuesta desmoralización o perdida de imagen, no me creo ni una palabra, eso vale para quien se cree que por ser de un lugar, o tener un apellido ilustre o haber estudiado algo se lo merece todo, yo no juzgo a un país por un momento, poruqe qué habría que decir de los que invaden (genérico), los que torturan, los que secuestran, los que destruyen o de nosostros mismos cuando en el año 94 destruimos media habana compulsados por una potencia extranjera? El que habló del remolcador, se le olvidó decir, que las embarcaciones que se robaron, tenían personas que las protegían y que esas personas murieron, muchas veces innecesariamente. Y las avionetas, vamos a hacer la prueba y sin permiso volar por Texas, no solo por NY, a ver cuantos minutos se demoran en tirarte un tomahawk, o mejor vamos a pintarnos la piel (negro) y ver que tan lejos podemos caminar sin que un policía nos dispare.

    El mundo sabe que cuba es más que eso, que aquí se cultiva el credo a la vida, al desarrollo, a la tecnología.

    el kpi, te pregunto, se merece “el negro” como TÚ le dices a obama, que lo manden para la pinga, creo que fué jesús quien dijo “al cesar lo que es del cesar , y a dios lo que es de dios”. no hagas preguntas que tu mismo te puedes responder, o es que te molesta que “el negro ” esté haciendo algo bueno para los cubanos de cuba?.

    ah por cierto quienes se dedican a desmontar articulos, (Alberto Manuel ) recuerden que ustedes también pueden ser criticados, constructivamente o nó.

  18. Cesar dijo:

    Pienso que todos tienen su razon, me gusto mucho el coment de ANDREA, aunque cierto lo que dice Vilma Alvarez, somos contextos y paises diferentes. Ernesto Estevez muy bien! No obstante quisiera hacer una pregunta a Ariel y demas hijos de comunistas…..que conste, yo tbn lo fui. De verdad creen justo que solo un partido debe gobernar un pais?? de verdad creen justo que sigan haciendo experimentos en este pais sin contar con nadie si salieron bien o mal?? Ariel, dices que es solo problema de sus ciudadanos encausar a su pais y no el dpto de estado, CIA u otros organismos externos….. conoces las vias REALES de hacerlo, nosotros, dentro de Cuba?? Para finalizar, una verguenza lo que hicieron los oficialistas cubanos, demostro falta de tolerancia total, demostro que no podemos escoger todos los cubanos lo que realmente queremos, para que hablar de la vulgaridad y belicismo que tal parece que nos caracteriza, solo hay que oir hablar a los mandamas en Cuba, en fin…..

  19. Vale todas las P…que escriba Hay que remover a la gente, el recuerdo de lo ocurrido en el pasado evitará el desencanto y desaliento como tendencia manipuladoras

  20. Ernesto Estévez Rams dijo:

    Estimados compañeros y compañeras, Yo propongo que fruto de ese fervor revolucionario vayamos al proximo 1ro de Mayo con carteles que siguiendo el espíritu que aqui algunos han sentido que emana de Raul Roa, Almeida y otros patriotas, tengan como lemas:
    1) Que co… se cree la gusanera
    2) No le permitiremos a los yanquis ni una maric… mas
    3) A los hijo de P… no le daremos nada
    entre otros del mismo espíritu Y todas con palabras aceptadas por la Real Academia de la Lengua. Por supuesto no pueden faltar los carteles que digan “Ni p…” que deben llenar de una punta a la otra nuestra plaza para darle un ejemplo al mundo, desde el lenguaje, segun he visto justificado, más cubano y genuino, de nuestra intransigencia revolucionaria y nuestra cultura autóctona y fértil. Espero que los mojigatos comprendan que el 1ro de Mayo es un momento de fervor revolucionario, emociones desbordadas, urgencias patrioticas y eso justifica el uso de un lenguage que, según he leido en estos días, nos representa como pueblo patriota.
    Revolucionariamente

  21. Merli Vanegas dijo:

    Soy venezolana y con mucho respeto, amor y admiración por el pueblo cubano, les doy mi opinión. Me identifico totalmente con el artículo, hay ocasiones donde prela el instinto, y mucho más si ves correr tu sangre, a pesar de la decencia y cultura que se tenga. No es un tema de obscenidades, ni de forma, sino de principios y de digna resistencia histórica, ya que a pesar que nuestros pueblos han vivido bajo el acoso, el injerencismo y la opresión imperial yankee, es innegable el fortalecimiento de la conciencia política, la valentía y el coraje, para defendernos de cualquier amenaza u ofensa. Es muy fácil e irresponsable argumentar infelizmente que no les interesa la historia, parafraseando a un poderoso mandatario recientemente, más aún, cuando esa historia está llena de invasiones y muertes, y son tan arrogantes los hijos de …, que sin complejo alguno reconocen públicamente que no había armas de destrucción masiva en Iraq, o se vanaglorian frente al mundo, que hayan asesinado a Gadafi en Libia.
    Y hay tanto que decir, en contraposición a ese conveniente olvido histórico de la potencia yankeee, quienes en su complejo y necesidad económica de dominación, han promovido, ejecutado y financiado todos los planes conspirativos y acciones violentas y últimamente por la vía de Decreto Ejecutivo, contra la mayoría del pueblo venezolano. Desconociendo su voluntad expresada por la vía democrática del voto, en diecinueve procesos electorales, es decir, su derecho a querer una revolución bolivariana, pacífica y con carácter antiimperialista, con uno de los sistemas electorales más perfectos, confiables y auditables del mundo. Esta postura soberana y digna del pueblo revolucionario, bolivariano y chavista la hemos tenido que pagar con mucho dolor y sangre los venezolanos en estos últimos quince años, desde golpes de estado, muertes a inocentes, heridos, intentos de magnicidios, saboteos económicos, destrucción de instalaciones y bienes públicos, hasta daños a la naturaleza, entre otros. Han librado contra nosotros una guerra feroz, apoyados por las grandes corporaciones mediáticas al servicio del imperio y a pesar de todo lo anterior y saber que es una batalla contra Goliat, irónicamente y ridículo, como dijera la compañera Cristina Fernández, ahora resulta que Venezuela es la amenaza. Solo el frío de estas lejanas tierras en el norte y el extraordinario sabor del café venezolano, me dan el balance necesario para escribir objetivamente, como la hija de una humilde mujer revolucionaria, quien estuvo a punto de perder a dos hijos y una nieta de 13 años, producto del Plan fascista llamado Las Guarimbas, en el decente y distinguido Municipio Chacao en la capital de Venezuela. Como me gustaría ponerme una toga y tener en el estrado a Leopoldo López o Antonio Ledezma, para demostrar que son políticos presos por delincuentes y que como consecuencia directa de sus planes fascistas, han muerto muchos venezolanos inocentes, y ellos se han enriquecido negociando la salida con el imperio yankee, del legítimo Presidente Nicolás Maduro y pretendiendo subestimar mediáticamente la voluntad del pueblo mayoritario. Es poco lo que he dicho, del daño que nos ha hecho el imperio yankee y sus oligarcas socios en el mundo, a nuestros pueblos latinoamericanos, y retomando el objetivo inicial de mis palabras, estoy de acuerdo con lo difícil como ser humano, pretender que actuemos apegados al Manual de Carreño (guía de las buenas costumbres) cuando nos toca estar de frente a quien ni siquiera le conmueve en lo más mínimo, la muerte de sus semejantes.
    Merli Vanegas / mmvanegas@gmail.com / @merlivanegas

  22. Un comentario de pasada. De que socialismo hablas? De verdad crees eso existe? Cuanto gana un general, a cuantos privilegios tiene acceso? Cuanto un ingeniero o un medico sin que medie la mision o el contrato en el malvado capitalismo? Di si quieres educacion o salud pero no sigan con el cuento del socialismo que hace rato alcanzamos la mayoria de edad.

  23. pepe dijo:

    Cada dia …y vivo fuera de Cuba pues sinceramente alli no hay quien viva ..puedo darme cuenta que esas ideas de Ni pinga y etc no tiene futuro …deberias ir a un pais democratico para que veas como funciona ..

  24. yoslainegalano dijo:

    Entiendo tu punto de vista, Ariel Montenegro, a veces nos supera el afecto, reaccion inmediata al estimulo segun la Psicologia, en el plano de las emociones, tambien el criterio de otros, tal vez debamos hablar en terminos de PAZ y respeto a la autodeterminacion de los pueblos de cambiar y mejorar por si mismos el rumbo de su Historia sin la intervencion de otra Nacion, si cada pais se ocupa de hacer lo mejor para sus ciudadanos, Edificar en amor, buenas costumbres, educacion, instruccion, entre otras cosas que hemos perdido, tal vez el entendimiento entre naciones basado en el Respeto fuese otro, como he mencionado en otras ocasiones y es una frase bien conocida… Los jovenes se parecen mas a su tiempo que a sus padres…. y la diferencia de criterios solo nos indica que estamos ante lo que en filosofia o Cultura Politica, aprendimos, la antesala de una Crisis, que historicamente se ha demostrado da paso a nuevos cambios, revoluciones y no me refiero a las que se hacen desde la violencia y el uso de las armas, aunque entiendo que debemos defendernos de quienes nos agreden, prefiero tener Fe en el mejoramiento humano, pues aunque hemos avanzado como Humanidad desde el punto de vista cientifico-tecnico, etc; debemos tambien darnos cuenta, si nos referimos a la mencionada Teoria de la Evolucion, la cual no comparto, estamos involucinando cuando somos incapaces de tenderle una mano a las personas necesitadas y nos olvidamos algo que aprendimos en la escuela, que la familia es la celula fundamental de la sociedad y como nos ensena tambien la lectura de la Biblia, pues creo en Dios, debemos Amar al projimo como a nosotros mismos, esta es mi modesta opinion, yo tambien soy Cubana, Santiaguera y aunque me encuentre actualmente en Estados Unidos, en la escuela aprendi el verdadero concepto de la palabra Democracia, (poder del pueblo), recuerden que nada es absoluto y este comentario no esta solo dirigido a ti, Ariel Montenegro, solo que te menciono en primera instancia, porque estamos comentando tu escrito el cual apoyo y por mi comentario sabras en que difiero y por que, aunque debo reconocer como bien nos explicaba el profesor Felo, que a veces, las llamadas “Malas Palabras” deben escribirse para darle el verdadero sentido al texto y todo esta en como cada quien lo interprete, asi que sigue escribiendo libremente y expresandote, creo y aunque hablo solo por mi, cada uno de los criterios son validos.

  25. Alberto Ramirez dijo:

    Tremenda muela pa terminar en lo mismo: justificar 56 años de poder totalitario y de que 2 hermanos caprichosos e incompetentes hayan vuelto a Cuba su finca privada. No te preocupes Ariel, no hace falta tanto teque pa explicar la mentalidad de pandilla de barrio que tienen los funcionarios cubanos, ni que reproduzcan fuera de Cuba los mitines de repudio al mas puro estilo nazi. Es lo que han aprendido luego de casi 6 decadas de adoctrinamiento, intolerancia y represion hacia todo el que disiente de los monarcas que desgobiernan el pais. Es normal cuando quienes detentan el poder lo han hecho con tacticas gangsteriles.

    • yoslainegalano dijo:

      Alberto Ramirez por lo visto tu tambien te sumaste a la MUELA, eso dice mucho mas de ti, que tu respuesta.

  26. Susy Smith dijo:

    Wow !!! I can see that Cuba is lost. All good manners, good vocabulary, and professional ethics have disappeared in a country that takes pride in obscenities. Once you have to use obscenities to prove a point, you have lost the argument. And, believe me, I speak with good reasons. I have to teach them (cubans) when they get here, and very “proudly”, they take advantage of all the government’s help offered to them, paid by us, the “proud” american tax payers. I find them (the cubans), arrogant, ungrateful, and what saddens me the most is that as a teacher, and out of a sense of duty, I have to provide “them” (the cubans) with the same free education which is taking money away from our own american children. But, not to worry, we know cubans are all talk and no action. They lack conviction and above all, they lack the love for their country. We, americans love our country and would rather fight for it instead of leaving it and go as “moochers” to another country. Sincerelly, a proud american.

    • arielmn87 dijo:

      First of all, Susy, the point is not proven in the obscenity (wich is a style decission), but all along the text.
      It´s funny how you speak about the lack of love of cubans for their country when we hace been fighting for it and it´s freedon fot the last 150 year relying only in love (not in economical growth or our divine right to rule the continent or the world for that matter, but love).
      It´s funnier than you speak about arrogancy when it´s your country who who asumes the right of telling all other which should be their political system, how to elect their governors, what to do with their natural resources or even how to be their relationship with third parties.
      If you hate us cubans so much, I invite you to ask your goverment that ceases the laws encouraging cuban people to jump in the sea. I agree with you that the money for that could find better use in american childrens education, or for that matter, in the tens of millions of americans who doesn´t have health insurance (something preposterous in the most rich country in the world).
      Those “moochers” (not only cubans, but from all over the world) are who keep your streerts clean, your gardens green and your fridges full.
      And you are not that clean. You spend billions every year sending soldiers to spread chaos disguised as democracy to regions of the world where no one asked for your presence. I like to hear more about that sense of duty you are talking about.
      We, cuban “moochers”, send doctors and teachers to those who are as poor as ourselves and we do it proudly. Those are some of the actions, more than words.
      Your companies, following the soldiers, are the moochers, The moochers of the oil, and the slave lavor world so you, proud american, can have Coke and Adidas. I mean, I won´t be that proud if I were you.

  27. Susy Smith dijo:

    I’m sorry, I omitted a wish for my comments to be published. I know that Cubans are not familiar with “FREEDOM OF SPEECH”, and since I am unfamiliar with “repression”, I thought I would suggest you exercise the refrain it would take to add a comment not agreeable to yours. It takes practice, but it is worth it. Thank you.

    • arielmn87 dijo:

      I respect your freedom of saying whatever the hell you want. Even if it has no base in reality, because if you dedicated a minute to read the comentaries you noticed that there are all kind of thing. Even i you have the arrogance of writting in english in a spanish blog.
      Maybe it´s not arrogance, it´s just that most of americans don´t feel the need of learning another language because you are the belly button of the world.
      My name is Ariel Montenegro, friend me on facebook, I will enjoy talking to you 😉
      https://www.facebook.com/ariel.montenegro.5492

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s