Ratas

imagesRatas, solo veo ratas allá donde hombres debiera. Alimañas escurridizas cuya fuerza verdadera está en su número y su talento para permanecer ocultas. Viven poco las ratas, pero se reproducen con eficiencia. Que no te engañen sus pequeños dientes: atraviesan hasta las tuberías de plomo.

Allí están, lo mismo en las oscuras bodegas de palacio infestando a la corte, que en las de los cansados navíos devorando las raciones de los desilusionados marineros.

Más que cualquier guerra, la peste que cargan las ratas ha arrasado la humanidad. Peores son que las catapultas y los arietes. Más hondo que los asedios sostenidos corroen el alma de las personas, que a falta de culpables visibles, comienzan a pelearse entre ellas, a saquear, a mentir, a comportarse precisamente como ratas.

Nada hay peor a una sociedad que gente actuando como ratas. Cobardes, glotones, trepadores, ágiles. Expertos en las escaramuzas, pero temerosos del combate largo, intenso y honesto porque hasta las ratas saben lo que son y prefieren no ser descubiertas.

Los vemos venir de muchas formas. Políticos oportunistas, obreros aspirantes a burgueses, profesores ambiguos, artistas maromeros, cómodos intelectuales.

Su miedo no es a morir de hambre, sino al hambre misma; no es a la bala (se saben rápidos, capaces de esquivar cualquier ataque), sino a las trampas que las atrapan con las patas en el queso. Es raro encontrar una rata mártir pues su vocación es de supervivientes.

Andan chillando en la oscuridad, haciendo crujir las tablas y los cimientos con las galerías de túneles que van abriendo subrepticiamente. Sin embargo, entornan los ojos frente a la luz directa (esos ojos tan negros que no se puede ver si son profundos o llanos).

Prefiero a los perros rabiosos, con todos sus dientes afuera; a las hormigas, que saquean frente a mis narices sin importarles mi presencia; a los gatos que se creen con derecho a mi comida y a mi casa sin dar nada a cambio. Los prefiero a todos antes que a las ratas.

Pero bueno, así es la fauna y, al final, alguien tiene que vivir en las alcantarillas ¿no?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ratas

  1. Anton dijo:

    lo mejor (o lo peor) es que se nutren del BIOTRAT y saben adaptarse si es preciso a las coplas del mismísimo Hamelín, y hasta son capaces, para exorcizar a otros roedores, de recitarlas con su camaleónico y siempre exitoso ropaje…

  2. Alberto Ramirez dijo:

    Muy bueno tu articulo, solo que se te olvido decir que las ratas no salen del vacio, sino que son producto de una sociedad donde impera la doble moral y donde la gente tiene que fingir que siente lo que no siente. Como casi todos los “periodistas” al servicio del regimen, tu criticas las consecuencias de los problemas, pero jamas las causas. Tu juegas con la cadena pero no con el mono. Si fueras intelectualmente honesto reconocerias que es ese engendro de sociedad impuesta a nuestro pueblo y ajena a nuestra cultura e idiosincrasia la raiz de tanto oportunismo y tanta doble moral. Pero reconocer eso implicaria criticar a los que impusieron mediante la manipulacion y el engaño semejante modelo. Y eso, como bien sabemos, nunca lo haran quienes viven comodamente de hacer propaganda triunfalista y dar loas a los principales responsables del problema.

    • arielmn87 dijo:

      Bueno, no creo que la corrupción sea un fenómeno que inventó Fidel Castro ni que apareció en Cuba después de 1959… Te recomiendo que leas un poco a José Antonio Saco. Ah, me maravilla cómo todos los paladines de la libertad de expresión lo acusan a uno de falta de honestidad intelectual cuando la honestidad del otro es distina a la suya. Ni terminé de leer tu comentario… aburres (y te lo digo constructivamente, eh 😉 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s