En defensa de Fábrica de Arte

fabrica-de-arte-cubano-habana-por-dentro-dazra-novak-1Como no soy un tipo acostumbrado a dedicar demasiadas líneas a responder las de otros, este texto empieza como deben empezar las controversias menos originales.

Acabo de leer en la página de la AIN, sí a veces a uno le da por leer esos sitios a pesar de ciertas experiencias acumuladas, un trabajo que pretende el descrédito de Fábrica de Arte Cubano, el sitio que, gracias a sus luces o a pesar de sus sombras (o a pesar también de sus luces, pues ya sabemos cómo funcionan la envidia y el dogmatismo) se ha convertido en el centro de las noches de La Habana.

Y que la FAC haya devenido lugar obligado del ocio de esta ciudad es, al menos, una esperanza.

Recuerdo aquellos días en que aquel que disfrutaba de la vida nocturna y de tomarse un trago en un lugar con música que cerrara bien entrada la madrugada tenía que recurrir a antros de vulgaridad, jovencitas macizas disponibles y viejos flácidos solicitantes. Tenía que dejarse envolver por el mal gusto, la música interpretada con taladros y martillos y el servicio desganado de dependientes que parecen burócratas. Recuerdo una pequeña refriega en Tropicana (“un paraíso bajo las estrellas”) cuando pretendieron servir una botella de ron de cuarenta cuc (más de ocho veces su precio en la calle) en vasos desechables.

Era o eso, o ir a lugares deliciosamente decadentes y a sobre precio como El Gato Tuerto, donde vetustas señoras se dejaban el corazón, el estómago y las várices en el escenario y luego iban por las mesas de los extranjeros pasando el cepillo.

Nada, que si eras un tipo joven y creías que tenías swing, se te ponía difícil la diversión en un ambiente capaz de ser esas dos mismas cosas.

Ah, ninguno de esos sitios, completamente en manos del Estado, como la Zorra y el Cuervo, El Parisien, las Casa de la Música (las dos), Don Cangrejo y un larguísimo etcétera son precisamente lugares populares a los que se accede con el salario. De hecho, ninguno de ellos es más barato que FAC y ofrecen un producto cultural y un espacio rotunda y tremendamente inferior.

Por eso, me quedo turulato al ver que se critica a la Fábrica por ser un generador de desigualdades, como si su director, X Alfonso, se encargara de pagarle el salario a once millones de cubanos. Eso se llama matar al mensajero.

¿Que cuesta dos CUC la entrada? Mire usted, es la entrada a un club nocturno más barata de La Habana. ¿Que la cerveza nacional cuesta 1.50 (y no 2.45)? También debe ser una de las más baratas de la ciudad.

¿Qua abre sus puertas al público durante casi seis horas? ¿Que tienen piezas de reconocidos artistas cubanos en todas las paredes? ¿Que presentan la programación musical más variada, inteligente, contemporánea y alternativa que haya visto este país en su historia? ¿Qué es el único sitio donde se disfruta de música, plástica, teatro, danza y cine en las mismas cuatro paredes? Mire usted, también.

Fábrica de Arte Cubano, por solo mencionar unos ejemplos, es el único lugar generador de desigualdades donde se hizo un homenaje a Santiago Feliú en el primer aniversario de su muerte. El único donde talentosas pero desconocidas agrupaciones cubanas de música ignorada por la radio, la tv (y la prensa) encuentran tribuna mostrar lo suyo. Uno de los pocos (por no uniquearlo de nuevo) donde lo estatal y lo privado conviven en perfecto equilibrio lo que permite una agradable muestra de buen servicio y orden.

Es más (y esto, claro está, es una nota de choteo), es el único club nocturno de La Habana donde no te cobran por el derecho inalienable de todos los seres humanos a mear.

Y sí, la FAC es un negocio, incluso me atrevería a especular que muy eficiente, pero bueno, yo nunca escuché a nadie decir que era una ONG sin ánimos de lucro.

Sin embargo, durante la Bienal de La Habana, abrió sus puertas gratuitamente de 12 del día a 6 de la tarde y en más de una ocasión he acudido gratuitamente en horarios vespertinos para actividades organizadas por estudiantes de arte, diseño y otras cosillas ahí que no encuentran nunca el apoyo de las instituciones inclusivas.

Por cierto, esos gigantes musculosos, son los únicos que he visto que, al menos a mí (¿seré un tipo con suerte?) me reciben siempre que voy con un buenas noches, o al menos, agitando la barbilla.

Puede que tenga sus sombras, pero son más, muchísimas más las luces. Probablemente todo el texto anterior sobre con solo decir que tomó un espacio completamente abandonado durante décadas y lo convirtió en el sitio más concurrido de La Habana, por desigual que sea.

Puede, que incluso, el día al que el colega que firma el aguijonazo contra la FAC haya sido una experiencia desagradable para él por falta de coordinación y de comunicación, por deficiencias de producción. Yo también lo he sufrido, allí y en otros lugares. Eso nada tiene que ver con la Fábrica, sencillamente, hay un nivel de relajo del que nadie puede escapar.

Y en cuanto a lo de sentirse un ciudadano de segunda clase…bueno, tengo un amigo que dice que uno no debe ponerse nombretes, porque se le quedan.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a En defensa de Fábrica de Arte

  1. LOL dijo:

    Bien dicho. Nunca he ido a la FAC, pero es lugar de referencia nacional (en el mejor sentido de la frase), y cada guajiro que va a la habana está cambiando la clásica foto del Capitolio por una en la Fábrica. Bien escrito amigo…

  2. Nativo dijo:

    Plas plas plas (aplausos)

  3. lizabeth21 dijo:

    gracias que existen personas como usted sr que defienden el arte
    y a todos aquellos que con inteligencia y vision son capaces de ponerlo
    a servicio de todos

  4. Andy Pérez dijo:

    No conozco cuales son las críticas que le hacen a FAC pero te voy a decir una realidad que al parecer no has tenido en cuenta. Has intentado comparar un negocio “privado” con el Estado y todos sabemos que cuando hay libertad creativa y recursos… Lo privado siempre se le va por encima al ya rancio Estado. Dices que FAQ es mas barato que otros sitios? Eso depende de como se mire pues un lugar tan grande no puede cobrar lo mismo que un lugar con menor aforo… Es lógica. Y los precios dentro… Son tan caros como en cualquier sitio del Estado. Más allá de que 2.00 CUC nos han habituado a la fuerza creernos que es poco dinero. Que es más ameno que la mayoría de los lugares de la Habana pues es muy posible… En un desirto cualquier espejismo de oasis es una maravilla.
    Por que puse las comillas a lo de privado? Pues porque es una falta de respeto a la inteligencia del cubano decir que esto es un negocio privado… Si esto fuera privado significaría que yo también pudiera montar algo similar… Y sabemos que esto no es posible. La familia Alfonso se ha aprovechado de su influencia para realizar una empresa que el resto de los cubanos no tenemos como derecho… Pero sabemos que los cubanos no nos preguntamos nunca nada similar. Nos llenamos la boca de elogios hacia la familia Alonso por tan gran emprendimiento… Y me pregunto si yo tengo derecho a algo así… La respuesta es un rotundo no. Por ello para mi esto sigue siendo parte del estado disfrazado de algo mas cool… Más “light Revolution” a lo X Alfonso.
    Cuando aún estaba en Cuba le decía a la persona que me acompañaba para entrar que lo que deberíamos hacer los cubanos es en vez de entrar solo a la gozad era y olvidar las penas es protestar y obligar el cierre de un luga así. Hasta que todos no tengamos el derecho de tener los mismos derecho que los Alfonsos de crear un negocio así nada parecido debería existir! Pero se que me convierto en el aguafiestas luego de eso… Por ello entramos y como siempre… Como diría Moneda Dura: “muévete, muévete que así se esta mejor. Cállate, cállate no te pongas profundo. Ya la gente en la fiesta se siente muy bien. Que le vamos hacer? Somos el Tercer Mundo…”

    • arielmn87 dijo:

      Lee dos veces antes de arremeter contra un texto. ¿Por qué todo el que responde algo que defienda cualquier cosa que suceda dentro de Cuba piensa que el que suscribe lo hace porque tiene los ojos vendados o porque es un “lacayo del régimen”? Nunca dije que FAC es un negocio privado PORQUE NO LO ES. Si no estoy mal informados, el sitio, la programación, el precio de la entrada… todo eso es estatal y lo privado son los bares que pagan un impuesto por usar su espacio.
      Y en cuanto al espejísmo, bueno, he visto a muchos quedarse con la boca abierta, incluso, provenientes de esos lugares donde se nos ha dicho que el agua sobra

      • Eva Rico dijo:

        Bien respondido Ariel. Ya molesta la manía de querer hacer astillas las ramas del propio árbol y tanta crítica malintencionada del otro lado. Ojalá hubiera mas personas como los Alfonso y los que los siguen para rescatar espacios y ponerlos al servicio de la juventud y los menos jóvenes. Y pagando 50 pesos la entrada, claro que sí! O alguien piensa que porque sea X quien es no tiene que recuperar la inversión y pagar los impuestos???

  5. consuelo ameneiro dijo:

    Totalmente de acuerdo con esto!!! La FAC es la mejor opcion cultural ahora mismo en Cuba, y hace honor a su nombre, es toda una fabrica de buenas propuestas culturales, diversas, de todos los géneros, seleccionadas de lo mejor del buen arte cubano, de innovación en aprovechamiento de espacios con exquisito gusto, ingeniosas soluciones y aprovechamiento de cualquier cosa que sirva como mesa o como asiento, y sus precios son casi la mitad de cualquier otro lugar,donde Ud consume segun su bolsillo como cualquier otro sitio de Cuba, no veo la diferencia, o si, la veo, es mucho menos costosa. La entrada es 50 MN, y si entra al abrir puede disfrutar de mas de 4 funciones, que son continuadas, no se solapan por lo cual por solo 50 pesos puede ver un filme, disfrutar un buen concierto en vivo de jazz, o de rock, un desfile de modas y una obra de teatro…que lugar ofrece eso por 50 MN en una sola noche? Gracias X Alfonso!! estas entregando a La Habana cada semana arte y del bueno!!!

  6. Liliana Núñez Velis dijo:

    Y aún cuando fuera una ONG sin ánimos de lucro, no se lleva implícito con ello que tenga que tener ánimos de quiebra, y lo digo a sabiendas de lo que cuesta (literal y emocionalmente) sacar a flote una ONG. Felicidades a FAC y a todo aquel que intenta crear.

  7. condebreuer dijo:

    No he estado, espero visitarla pronto. X Alfonso me parece uno de los músicos cubanos más sencillos que he conocido (de lejos). Lamentablemente, en su contra tiene, que meterse a estos menesteres “administrativos” para que “la cosa” no se le vaya de las manos, limitará su producción artística, y ya estamos esperando un nuevo disco. Espero y deseo que la bombilla de alarma encendida por el artículo crítico, no sea más que eso, solo un aviso. Quisiera y confío que la realidad sea más apegada a lo que acá se dice. Sin dudas, la propuesta de la FAC no deja de ser interesante, necesaria y esperanzadora…

  8. mandy dijo:

    Mirando un poco este asunto desde afuera (y no se equivoquen vivo en Cuba), puedo percatarme que las personas que hacen sus críticas y elogios hacía la FAC solo se basan en experiencias personales, dejando totalmente fuera el verdadero objetivo social que este lugar conlleva. No pienso defender este lugar, pero tampoco veo bien echarlos a los cocodrilos, como muchos jóvenes de este país he pasado momentos muy buenos dentro de esta Fábrica (y no se equivoquen no es de calzado, ni de medicamentos, ni mucho menos alimentos, es una Fábrica de Arte), como también momentos malos, pero sería de muy mal gusto ponerme a llorar ya sea de alegría o de tristeza cuando al final lo que verdaderamente importa es todo lo que este lugar puede llegar a mostrar y a enseñar a una sociedad tan culta como lo es la cubana…

  9. Sion dijo:

    Excelente radiografía de lo que hay !!!!

  10. LusitanaCuba dijo:

    Vivan las luces y los seres iluminados! Gracias Ariel…y gracias FAC!!

  11. AnielRafael dijo:

    Creo que un centro cultural como este es muy necesario por todos lados, pero no pretendan engañar a la gente diciendo q es un proyecto cultural para la comunidad marginada como se especula en su web y pienso que cobrando todo a 2 cuc no van a sacarnos a todos d la marginación, sobre la atención en una d las dos únicas veces que e ido porque no me puedo dar el lujo de consumir arte toda la noche con solo 2 cuc, uno de los guardias me negó la entrada a la sala de conciertos por estar llena, sali un momento a recibir una llamada y mis amigos quedaron dentro, el problema no fue por entender que estaba llena si no por la forma inapropiada en la que me trato, al parecer trabajo antes en el salón Rosado d la Tropical. Soy admirador d la obra d los Alfonso, pero que hola con esto!. Ariel en ninguno d los centros q mencionaste, se vende arte, al contrario se intenta saquear al turismo con chabacanerías, no lo compares con la fábrica, la factura d talento aqui es mayor, pero no funciona en nuestro país pues los cultos esnobistas q van a la fabrica seran mas cultos y los marginados mas marginados.

  12. yane dijo:

    Sólo un comentario, $50.00 es inalcansable para todo cubano que vive de su salario.

  13. Camilo dijo:

    Muy bien dicho. Yo sí he ido varias veces a la FAC y en pocos lugares de esta ciudad me he sentido tan bien, tan ciudadano (con toda su dimensión, que es tan amplia). No creo que haya otro lugar, al menos en La Habana, donde se pueda disfrutar al mismo tiempo de buen arte visual, música, danza, teatro, cine… con tanta libertad de expresión. Rajar contra eso es un acto de mala fe… y pudieramos decir, hasta contrarrevolucionario. Que pena.

  14. Simon dijo:

    gracias por tu respuesta … muchos periodistas son unos creídos, unos autosuficientes y unos imbéciles … especialmente cuando escriben sobre Cuba. He leído este mismo articulo en LE MONDE “prestigioso!?!¿” periódico francés, que hablaba de la FAC como el nuevo lugar VIP para la juventud nuevo-rica de la Habana … por favor … no hablen de lo que no entienden o no conocen, y no comparen lo que no se puede comparar. hay que tomar con pinzas toda la prensa …

  15. Claudia Cadahía García dijo:

    no he tenido el placer de visitarla pero ha sido referente de muchas conversaciones con los pocos amigos que quedan y que como yo no disponen de solvencia para amenizar nuestras noches en los lugares que no por su buen gusto gozan de la preferencia de la juventud cubana; ecos deberia de generar lugares como este hechos para el disfrute de una juventud que todavia apela por el buen gusto en el arte en cualquiera de sus manifestaciones y no seguir enajenando a los pocos que poco tenemos y que necesitamos algo mas que la lectura el teatro y nuestro querido malecon para despejar de los problemas, el calor y la rutina.

  16. Roberto dijo:

    Ariel, creo que pecas de absoluto en el artículo, cuando uno va a realizar una defensa de algo debe intentar, al menos intentar, no mostrarse tan exagerado en las apreciaciones. Dices que la FAC es el centro de las noches de La Habana, yo no dudo que sea uno de ellos, o incluso, que de estos, no sea de los más caros, pero no es el único centro Ariel, no.
    Que la FAC es un lugar obligado en el ocio de la ciudad es otra cosa con la que discrepo, es un lugar importante, concurrido, no obligado. No sé en qué círculos te mueves exactamente, pero aquí en Marianao, para casi ningún amigo mío es un lugar obligado, y para la mayoría, me atrevo a decir desconocido. Tampoco es tan esperanzador, lo importante no es el arte que se exponga allí (que me parece en muchos casos desigual) aunque agradezco mucho que exista y entiendo que tiene que haber para todos los gustos, y entiendo también que no siempre se puede contar con artistas de primer nivel, ahora, lo único a mi modo de ver que podría resultar esperanzador es el uso que se le dé a ese arte, uso que por supuesto le da el público receptor, no X, al que tendríamos, al menos en parte, que estar muy agradecidos por ese sitio.
    Antes de FAC no teníamos esta oportunidad, que sinceramente en los últimos meses se ha convertido en el centro nocturno más frecuentado por mí, pero de ahí a decir que antes tenía(mos) que dejarse(nos) envolver por el mal gusto, la música interpretada con taladros y martillos y el servicio desganado de dependientes que parecen burócratas , no me parece tan certero, que quizá había muchísimo menos, es verdad, que había días en los que ni siquiera había nada, también es verdad, pero ya maltratarnos y taladrarnos la vida era decisión nuestra, siempre hubo un Sauce, con precios más bajos que los de FAC, te recuerdo, una oferta por supuesto más limitada que la de FAC pero con música de tanta calidad como la que nos comparten en la fábrica, el Bretch tampoco era necesariamente un sitio en el que la música taladrara, si un sitio muy estrecho y apretado. Existen otros lugares con buena música, interesantes alternativas privadas como el Buda Bar, por ejemplo, que por supuesto, no tiene la décima parte del presupuesto ni del apoyo estatal de X pero se ha erigido como lugar de referencia para personas con otro tipo de poder adquisitivo, y si bien quizá Benito no tenga los conocimientos de arte de la familia Alfonso, la música que allí se pone no es precisamente taladrante ni ruidosa. Yo, un muchacho de tu generación, que ha salido y ha tomado y bailado muchas veces, muchas… te aseguro que nunca he pisado la Zorra y el Cuervo, El Parisien, las Casa de la Música (las dos), Don Cangrejo , etc. Si no he frecuentado esos sitios no es precisamente por los precios, que son superiores a los que puede acceder un cubano de los que vive de su salario, sino por eso mismo, para evitar a los dependientes burócratas, a la música asfixiante, y entre nosotros, a las muchachas de tacones y labios bien pintados. También podíamos Ariel, y mira que yo lo hice, antes de taladrarnos, quedarnos en la casa brother.
    Ariel, sabes que afirmar que presentan la programación musical más variada, inteligente, contemporánea y alternativa que haya visto este país en su historia es una locura de tu parte. Es una idea totalmente descabellada amigo, afloja. Este país tiene mucha historia, y no por tener muchas salas y muchas bocinas diferentes te vas a llevar todo el reconocimiento de música variada y etc. Yo diría que es una de las mas variadas, inteligentes, contemporáneas y alternativas que yo o tu hayamos visto en este país ¿no crees?
    Por lo demás, a mí también me gusta mucho la fábrica de arte, y voy todos los fines de semana, este fin va a estar de p… Una pila de buenos conciertos. El homenaje al Santi no fue bueno, pero no por culpa de X, sino a pesar de X y unos cuantos más que intentaron hacerlo lo mejor posible, la culpa es de todos los que olvidaron a Santiago, o se desentendieron de él. Ariel, no te estreses con esto que ya tú tienes bastante con lo que estresarte, solo era pa polemizar. Cuídate por ahí.

  17. Lily dijo:

    De acuerdo contigo bloguero! La FAC es un excelente espacio, para mi, el mejor pensado ambiente cultural de La Habana, ojala y su efecto se multiplicara por todo el pais. Una ovación para los que hacen realidad cada día este sueño.

  18. Jose dijo:

    Señor, si la FAC es un negocio netamente particular, y su “Director” como le llama usted al Ilustrisimo X, que dicho sea de paso siempre fue autor e interprete de una de las tendencias musicales mas contestatarias del pais ( por no citar letras explicitas ), si él fuese un dueño mas de otro BAR pues yo tambien pensaria como usted. Es la FAC entre los centros nocturnos una buenisima opcion y la menos “dura” por asi decir. Pero yo no creo que FAC sea un negocio netamente particular , FAC tiene algo de tendencia sospechosa ESTATAL. Y aqui y sin mas viene la pregunta que todos se hacen: ¿Cómo un estado te va a cobrar por solo divertirte, casi la mitad del salario que te paga?, la promocion no es a favor o en contra de la FAC, la promocion es a favor de la verdad. ¿QUÉ ES LA FAC?

    • arielmn87 dijo:

      No hay nada sospechoso. La FAC pertenece al Estado y los bares a particulares que rentan el espacio… y más que el precio de la diversión, me preocupa el de la botella de aceite, que cuesta más que la entrada a FAC… y que no es la mitad del salario de nadie… es mucho, pero no es la mitad del salario

  19. mira que a la gente le gusta buscarle la quinta pata al gato!! y CRITICAR POR GUSTO!! senores es un post para defender las poquitas cosas buenas que ocurren en nuestra linda pero maltratada isla!!! Por favor, dejenlo estar!! Ariel te apoyo FULA jajajaja (como decimos vulgarmente). Saludos de Carlos, colega de la Lenin

  20. Rolo dijo:

    He llegado a ambos a través de cartasdesdecuba.com de Fernando Ravsberg y sencillamente te digo que brillante respuesta a un evidente señor mayor decepcionado por todo lo que ha vivido y del lado del que lo ha hecho, esos abundan por ahí sin dudas, mucho más en estos tiempos.

  21. Joseph Ros dijo:

    kien es el amigo de los nombretes?… jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s