Manual para fotógrafos y alpinistas idiotas

P1070019Esa tarde quedamos para vernos en la costa. La casualidad nos había ubicado en el mismo lugar en tiempos diferentes, es decir, a la misma hora del mismo día, pero en diferentes momentos de nuestras vidas.

Por eso había que hacer aquellas cosas que todo el mundo quiere hacer, pero nadie hace: dar largos paseos, sentarnos en los parques o en la costa; como nos había tocado esa tarde.

Yo no lo pude evitar, le tuve que hacer una foto, y aquí viene un consejo: si de verdad te gusta alguien, si de verdad te ha arrasado las orillas como un tsunami no la fotografíes al principio.

Allí está su foto, mirándome, y lo jodío de una instantánea es que es solo un cuadradito, una pinguijésima parte del espacio y del tiempo que uno retrató, precisamente, porque creyó que ese momento y ese lugar eran insuperables.

En realidad, la foto es una mierda: oscura, falta de definición, granulosa y con un encuadre mediocre en una locación que no vale la pena. Pero está ella, y no solo ella, sino la ella de ese microsegundo en el que (yo lo sé) tampoco quiere estar con nadie más, en el que no tiene novio, ni el pelo recogido, ni un pasado atribulado ni un futuro incierto. En ese instante, sus ojos te devoran el derrotismo y crees que todo es posible (nadie que te mire, como te miran en esas fotos, puede ser inaccesible).

La mayoría de las fotos son de frente porque, ya es sabido, los ojos son las ventanas del alma y uno quiere mirar todo el tiempo por ellas. El problema está en que cuando pasa el tiempo, sigues mirando por esas ventanas suponiendo lo que hay del otro lado, pero ni las ventanas ni el paisaje de las fotos son reales (para más información, remitirse al Mito de la Caverna de Platón). Lo peor es que los días te adelantan sacando la lengua mientras tú te aferras a esa imagen, como un viejo alpinista en la base del Everest.!

Como única solución plausible, decidí desenfocar la foto. Así, tal vez, algún día logre recordar el ánimo del momento, los más allá del encuadre y olvidar las ventanas y el alma devoradora de derrotismos. Sin tanta poesía: recuerde lo bien que me sentí sin que me acose el rostro de quien me lo provocó.

Eso, por supuesto, es solo un paliativo, una medida de choque ante una incapacidad de resignación que me supera. Sería bueno tener una foto de ella de espalda, el día que se marchó por última vez, pero en ese momento no supe que sería definitivo. Además, seamos honestos, de haberlo sabido, probablemente no hubiera podido alzar la cámara, como mismo no habría podido bajar de la montaña el alpinista de haber sabido que era la última escalada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Manual para fotógrafos y alpinistas idiotas

  1. Mar dijo:

    “Pero está ella, y no solo ella, sino la ella de ese microsegundo en el que (yo lo sé) tampoco quiere estar con nadie más, en el que no tiene novio, ni el pelo recogido, ni un pasado atribulado ni un futuro incierto.” Lo mejor del post.

  2. Si no se marcha por última vez y regresa, procura seguir escribiendo posts como este. Estás fértil!

  3. Anton dijo:

    y, si tu signo es escribir, escribe con todo… tu familia, tu patio, tu salud, si tu debes escribir de cualquier modo, escribe bien, con virtud… pero, hermano mío, escibe siempre de corazón…

    y no dejes de hacerlo, aun si la partida se empeña en simularse definitiva, y procura que la próxima cima sea el monte Olimpo, ya sea el greco o el marciano con todo y sus 21 mil rojos metros

    como buen alpinista, como buen domador de montañas rusas, saborea tanto el delirio de la escalada como el estrépito de la caida,

    como buen fotógrafo, desenfoca al cisne salvaje…

  4. Mary dijo:

    Ariel cada día te superas más!!!! Y sí, el problema es que al pasar el tiempo seguimos tratando de encontrar en las fotos lo que ya no está… o como diría Platón lo que no es real 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s