Diálogo de civilizaciones

Conversaba con un español acerca de lo mismo que hablan siempre los extranjeros y los cubanos. Pensé en escribir una crónica, pero decidí transcribir el diálogo. Por premura y por conservar el espíritu del chat, está sin editar. La “E” es mi interlocutor y la “C” soy yo

E: Espero q lleves el trabajo con tranquilidad..como solo los cubanos sabeis hacerlo…

C: yo no soy muy cubano por esa parte jajajaja

E: Vale…

No te lo digo para q te molestes…

Estás muy a la defensiva…

Y eso si q es muy de cubanos…

Pero…..lo entiendo.!!!

C: no, no es a la defensiva

era un chiste

además, eso de tomarnos el trabajo con calma lo heredamos de los españoles

E: No lo creo….jajjjjja

Lo mamaisteis de vuestro sistema..

C: no, los cubanos hemos sido vagos siempre

E: Tú no conoces ..y dudo q conozcas q es trabajar..

C: yo trabajo más de 90 horas a la semana

no sé a qué cubanos conoce, pero en este país hay gente que se rompe el culo como en todos lados

E: Hombre el trabajo se paga…cuanto..más trabajas el salario debe ser más alto..

Yo no digo vagos…simplemente q no sabeis defender una economia…

C: jajajajajaja, de buen país venimos a recibir clases de economía!!!!! mira, tal vez nuestra ineptitud económica también sea herencia ibérica

E: Rompete el culo por algo q no tienes tú be eficios….

C: y quién dice que no tiene beneficios

E: Chico….solo hay q ver como os vá..

C: para mí si los tiene, el problema es que el mundo entero cuenta los beneficios en euros y cuando se encuentran con alguien que no comparte esa visión, entonces le quieren hacer alfabetización burguesa… a mí me gusta mi trabajo, y me va de maravillas, y no necesito cambiar de auto cada seis meses no ponerme una camisa de 200 euros para eso

es un problema de estándares, de necesidades

E: Q bién te educaron….

C: igual que a usted

E: Nada hay iguál en esta vida

Yo cuando tengo una necesidad d algo..con mi trabajo me la suelo pagar..

C: la realidad? los jóvenes (de clase media o alta) en europa tienen auto a los 18, a los 20 se van de casa y alquilan un piso, van a universidades que cuestan miles de euros, pero eso no los ha hecho mejores…

mire usted!!! a mí me pasa lo mismo, solo que mis necesidades son muy baratas

E: Aqui no hay q recurrir a q te carguen el telrfono a distancia para recibir el doble..

C: los libros y el cine en cuba son muy baratos y quien crea que la felicidad radica en tener dinero en el móvil no va a ser feliz ni en cuba ni en alemania

E: Dsd luego q no hay mejores…

Pero los cubanos os vendeis…sabes q es venderse…

Pués eso es así…

C: no sé a lo que se refiere… que hay putas??? mire usted, en españa también, y en alemania, y en holanda

E: Bién..Ariél nunca jamás nos vamos a entender…

Lo mejor será…no hablar..

C: no hablar? pensé que en la culta europa la gente estaba acostumbrada al disenso, a la libertad de expresión y al respeto del criterio del otro… o es que eso solo funciona cuando todo el mundo cree que Fidel Castro es un tirano sangriento, que los cubanos somos un montón de negritos muertos de hambre, y que da el culo por dinero, que la felicidad se mide en cuántos zapatos se tiene y el desarrollo en cuántos mcdonalds hay en una ciudad????

qué lástima, yo estaba disfrutando la conversación

E: Disfrutala con los dictadores..

Tán malo y horroroso es una dictadura d dchas como d izqdas…me gustan las lubertades y demócracia..

C: en todos los países el poder se ejerce desde arriba, desde la clase dominante. Mucha gente se ha empeñado en decir que en Cuba se llaman Fidel y Raúl Casto. En España se llaman Grupo Prisa, BBVA, Monsanto, Coca Cola. Si de verdad usted cree que en su país mandan Rajoy o Felipe está creyendo en el sandwich ideológico más evidente de la historia

E: Noooo..a Rajoy no lo quiero para nada..

C: y a zapatero sí? y a aznar? cuál es la diferencia entre bush y obama? si usted cree que porque los españoles voten cada cuatro años cambian en algo el rumbo de su país solo puedo esperar a que algún día despierte del sueño de la democracia occidental

E: Quiero una sociedad q yo trabaje..y pueda hacer lo mizmo q el vecino..viajar..vestir..comer..y cubrir mis necesidades..

C: volvemos a lo mismo, tiene que ver con cuáles son sus necesidades… yo como tres comidas al día y no ando desnudo por la calle

E: Pués mira…yo vivo una demkcracia..

Vale…tienes la cabeza muy bié comida…

Yo cada 4 años sé cuál es la diferencia del goberernante….tu tidavia en tida tú exustencia no la conoces…esa es la fuferenia ..

Te parece…normal????

Dime

C: Diferencia cada cuatro años en el Gobierno? Qué diferencias? Que Zapatero se afeitaba y Rajoy tiene barba? Democracia? porque lo dice quién? la Constitución Española? Mire usted, la cubana dice lo mismo, y la de Corea del Norte, probablemente, también lo diga… De todos modos, es injusto comparar los índices de desarrollo de Cuba con los de España, teniendo en cuenta que su país y su continente se dedicaron durante cuatro siglos a expoliar a media humanidad de sus recursos… y aún así, España es el primo pobre de Europa que tiene que irse a cada rato a Alemania con el rabo entre las piernas a pedir rescates que económicos que se reviertes en recortes que afectan a los más jodidos (más de 20% de desempleo, 50% de los jóvenes en el paro)… No obstante, debe ser bochornoso que esta recia tiranía de muertos de hambres y putas tenga la mortalidad infantil, la esperanza de vida y los índices de educación más altos que los de pa madre patria.

E: Ariél…voy a descansar…q los sábados aqui no trabajamos..nirmalnente acababos lis viernes a las 14 horaa..hasta el lunes..

hasta el lunes

C: un placer conversar con usted

E:Tú información es bastante pobre…

Cierto q Alemania no sintió la crisis como itros paises europeis..

Y porsuesto?q no defiendo al gobierno español..nada..

C: Mi información es pobre, sin embargo, es usted el que repite consignas como “democracia” o “dictadura”

E: No me gusta y no lo quiero..pero lo digo muy alto y sin represión..

C: y no creo que esté poco infromado, de hecho, muchas veces tengo que explicarle a amigos españoles la situación de su país

y yo también digo lo que me da la gana

E:Aqui no hay represion..

Bueno…

Si hablara librealmente en contra d su gibierno quizá no podria..lo tienes controlado hasta por internet…o no??

Hable claro y alto…

C: en mi blog, en las revistas que publico, y lo invito a leerme, la dirección es www. westerncongri.wordpress.com , soy bastante crítico… Es posible que en España la prensa se permita criticar un poco más al gobierno que en Cuba, pero decir que no hay represión es algo olvidadizo… ¿recuerda lo que pasó en la Plaza del Sol con el 15-M?

Lo invito a que me muestre una foto de la policía golpeando a la gente por asuntos políticos después de 1994

E: Hombre recuerdo todo..

Pero a esos se los lkevaron por delante..

Esperamos 4 años por hacer justicia contra las injusticias

C: JAJAJAJAJAJA, de verdad se cree que el próximo gobierno juzgara a Rajoy por violación de derechos humanos????

por dios!!! su caso es peor de lo que imaginaba

E: Y la policia cubana….como se comporta y como es…sobre todo con vosotros..porq a los turistas no s tratan muyyyyyy duferentes..

Tú caso es d sicólogo..

C: Explíqueme usted, que está tan bien informado, porque yo nunca he visto la repesión policial, ni con mis propios ojos ni con evidencia sólida mostrada por nadie

E:Ves corre..q por lo visto vives en la burbuja castrista…

Q facha..cuanto engaño y falsedades escondeis..

Así os vá…

C: Cristo del cielo!!!!!!! Ahora sí empezaron las consignas y las ofensas… no importa, estoy acostumbrado, es lo que suelen hacer los ciudadanos civilizados cuando se quedan sin argumentos

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Diálogo de civilizaciones

  1. Anton dijo:

    tío, pero ke farta d atenció con un ilustre gaito! ciudadano por demá libre d decí cuanta barbaridá selocurra!
    q uno, como buen hijoesu mamá patria solo t kería adoctriná hacia la libertá y decí unag cuanta verdá…
    pero hoztia tío, mira ke son tonto egto chavale ke hablan así pk tienen el celebro lavao por el castrochecomunismo estalinista y chavista y terrorista de las Fá d colombia y.. y… y… del otro indio d lajoja e coca… y ademá .. ¿kien le dijo a este ke un paí sulderarrollao y totalitario tiene derecho a vení a sacá en cara ke su dictadura tiene májegperanza de vía ke nojotro acá en uropa?
    y májademá tudavía, kejeso d andar hablando d dignidá y d soberanía… si lu kimporta son laj mardona y lojadida y ver y hablá con libertá d la beyoncé y el hijo d piké con la otra y d lajeleccione libre y democrática donde votan unoj cuanto, y ke llenan toa la ciudá de cartele d lo má bonito, lleno d gente con glamú y q salen en la revista con su yate y su yé privao, y podé entra a facebú y al tuister y.. ser libre d podé criticá a lojdemá… aunke no sepan dialogá pk tan tó con muy mala informació y tó lo cambian y hablan d solidaridá y d la pá mundial y no sé cuanta paja má, q solo va con suenidia a vení a joderno a nojotro lo ke sí sabemos viví en democracia…

  2. Dayana dijo:

    Sí que tienes bien alimentado el cerebro C, como dice el español E. ¿Por qué no puede ser buena nuestra vida en Cuba porque sí y listo? Y si es mala (que también sabemos que lo es en muchos aspectos), nos da la reverenda gana de vivirla así. He tenido este tipo de conversaciones con extranjeros como E, y siempre el diálogo es el mismo: ellos desde su visión colonizadora, aún intentando dictarnos las reglas.

Responder

