El mes de las guitarras negras

1546323_712755545412928_1739067931_nCerca de un mes después, proféticamente, ha nacido el hijo que Santiago Feliú no pudo terminar de esperar, el que no podrá terminar de componer. Vale mucho ser el hijo de Santiago Feliú, vale mucho que te canten sus canciones para dormir; pero jode que no sea tu papá quien te las cante. Un hijo póstumo, como la obra de Kafka, como las canciones inéditas del propio Santiago que, tal vez, comiencen a ver la luz en la voz de otros.

Yo, después de que murió el Santy, no he vuelto a escribir, al menos más allá de lo que escribo para ganarme el pan. Pero hoy tengo ganas de volver a hablar de Santiago.

Y tengo ganas porque cosas extraordinarias sucedieron en pocos días. Un par de noches después de que se le rompiera el pecho, Silvio cantó “Para Bárbara”, como lo hiciera en aquel concurso Adolfo Guzmán en el año 81, y con la que ganó y la pegó en el firmamento del tiempo. Al otro día se hizo un concierto homenaje, en el que cantó nadie más a nadie menos que todo el mundo, con un “Vida” al final cantada por muchas de las mejores y más conocidas voces de Cuba: no parecía un tributo a un recién fallecido, sino a una leyenda, como si se tratara de Freddie Mercury o John Lennon.

Alguien me contó que querían poner la guitarra negra de Santiago en el escenario, la Takamine endemoniada, esa en las que cada una de sus cuerdas de acero era la cola del diablo. Fue la misión de mi amigo ir a buscarla porque nadie tenía el valor de hacerlo. Cuando mi amigo llegó a buscar la viola le dijeron: “ese es el cuarto donde están las guitarras, ve y coge la que quieras, yo ahí no entro”.

El 25 de febrero murió Paco de Lucía. Febrero fue un mes funesto, de guitarras negras.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El mes de las guitarras negras

  1. M. B. S. dijo:

    Recièn hice una gira por tu blog. Me gustaron los paisajes. Sigue pintando así. Abrazos.

Responder

