Sobre blogueros y globeros

“Los que no tienen el valor de sacrificarse, han de tener, a lo menos, el pudor de callar ante los que se sacrifican”.
José Martí
cobwoyPrimeramente, he de declararme culpable de no creer demasiado en la magnánima función del periodismo digital y el periodismo ciudadano en las condiciones de Cuba. Por otra parte, en uso de las facultades que me están conferidas por WordPress, escribo en mi blog lo que me da mi real y reconsultívera gana. Si quiero escribir sobre las musas, las mujeres periodistas o el sexo de los ángeles, es mi completa decisión.
Cabe agregar que me interesa mucho la opinión de quienes me leen, tanto las loas como las trompetillas, pero mi autoestima como profesional no pasa por ella pues esto es para mí una carpeta en la que pongo mis textos para mostrar a los amigos, no mi trabajo. En última instancia, el tan aclamado prestigio profesional tampoco es muy importante, pues no determina mi ego como ser humano. Dicho el caso y comprobado el hecho… al lío.
Este país tiene costumbres comunicativas decimonónicas. Creo que poner un lupa hacia los problemas desde la comodidad de Internet, donde la mayoría de los que te leen son aquellos que tienen exactamente el mismo priviliego que tienes tú, periodista, es bastante parecido a los juegos de pistoleros de niños en los que todos hacen mucha bulla con sus pistolas de plástico corriendo y disparando con la boca, pero nadie muere aunque apunten al lugar correcto. Luego, cuando ya no tienen dónde meterse, se miran y regresan a sus escondites para repetir el simulacro. Lo hacen desde la tranquiliad de que nadie sangrará, nadie está en peligro. Pero bueno, siempre sirve para extirpar la espinita, para quitarse las ganas de dispararle a alguien.
Respeto muchísimo a quienes se toman sus blogs como leitmotiv de sus vidas y creen que cambian el mundo porque aquellos que tienen acceso constante a Facebook le dan un “Me gusta”, pero pasa por el hecho de que respeto a todos los seres humanos.
Es muy cómodo ser un tipo (o una mujer) inteligente con un trabajo mediocre que no ocupa tiempo y dedicar todas tus neuronas con aptitud para las letras a hablar de aquello que no intentas publicar en los medios oficiales porque no te dejan. Es más fácil la retórica encendida, el discurso con fuegos artificiales y la sorna estentoria que tratar de colar una crítica solapada en el NTV o en Granma.
Ya sabemos todos los problemas que tiene la prensa en Cuba, los bloqueros se encargan de recordárnoslo todo el tiempo. Lo gracioso es que muchos de los que los leemos ya conocíamos todas nuestras miserias porque trabajamos en esos medios tratando de hacer los que nuestros colegas independientes logran con absoluta facildad. Probablemente la culpa sea nuestra, los periodistas de los medios del Estado, que somos todos unos mediocres.
Sé que es difícil desenvolverse en un medio en Cuba. Muchos prefieren claudicar y migrar a la web incontrolada que dar aquí el combate día a día. Pero yo lo prefiero (solo en este minuto) aunque la gente te felicite poco y te critique mucho, aunque te mates trabajando para hacer un periodismo insípido que no alcanza ni para invitar a alguien a una cerveza.
¿Por qué? Porque la grandísima mayoría de la gente de este país no sabe que quiere decir la palabra blog y no han visto Facebook, Google o Twitter en sus vidas. Porque como marxista, tengo la seguridad de que los medios cubanos cambian o cambian y quiero ser parte de eso, y quiero estar para verlo.
No creo que la forma más útil de asumir la profesión sea dedicar la vida a hablar de lo malo que está Internet en Cuba con quienes tienen Internet, reunirse y dejarse entrevistar. Como dicen en Elpido Valdés, “la candela es aquí”.
He visto gente despotricando sobre la mediocridad de los periodistas cubanos sin haber puesto un pie en una redacción en su vida. Es verdad que estamos rodeados de colegas inocuos que aplauden a la fábrica de espaghuettis para conseguir el sustento de la semana, o que, con total indolencia por los avatares del pueblo, realzan un plan de construcción de viviendas ridículo para resolver una taza de baño.
Pero también he visto gente completamente desubicada dando conferencias a medio mundo sobre Internet y nuevas tecnologías en Cuba, sobre presencia cubana en la web y sobre nuevas tendencias cubanas en las redes sociales, cuando estas son la esquina más oscura de la ya harapienta participación en la Isla. Es al menos irresponsable hablar sobre la panacea que supone Internet y las posibilidades que brindan esos espacio de confrontación para Cuba cuando se tiene conexión ADSL en casa.
Mi mayor respeto a todos aquellos (pocos) blogueros cubanos que usan su espacio lo mejor que pueden y conocen la responsablidad del periodista en la plataforma que sea. Poco menos que mi atención para los globeros que se apoyan en la cuchufleta y la sublimidad ridícula para armarse de un prestigio en la farandulilla de Internet cubano y vivir en la babosería de la autocomplacencia. Nada más que mi desprecio para aquel que se pone botas, baquetas y sombrero de atrezzo para dispara con pisola de juguete a bandidos invisbles cuando las calles del oeste piden a gritos un Llanero Solitario.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Sobre blogueros y globeros

  1. Elaine Díaz dijo:

    Ariel,
    A mí la verdad que hay cada argumento que me deja muerta… Tiene que ver con lo provinciano que son, a veces, los debates en Cuba… Entonces uno los saca del contexto de la isla, a la escena global, y les suenan medio raros. Me imagino, por ejemplo, a alguien diciéndole al autor de Talking Point Memo que para criticar a la prensa estadounidense tiene que trabajar en el NYT o el Washington Post o el WSJ o en… y me imagino a esa gente muriéndose de la risa….

    Me imagino, entonces, llevándolo al plano insular, a alguien decir que escribir en Internet es seguro, porque “lo hacen desde la tranquilidad de que nadie sangrará, nadie está en peligro” y me pregunto en qué país vivía los últimos cuatro años, cuando tantos y tantos blogueros han sido sancionados, regañados, rebajados de sus puestos de trabajo y sus salarios, o si esto no se considera “sangrar” o cuánto más hay que sangrar de un lado y de otro para dejar de considerar al mensajero – sea bloguero o periodista – y comenzar a concentrarse en el mensaje…

    En fin, que en todos lados hay periodismo bueno y malo y blogs buenos y malos, y ambos coexisten en un ecosistema de información pública donde la última palabra no la tienen ni los unos ni los otros, sino “el pueblo”, “la gente”, “la ciudadanía”. Al final, los únicos que salen ilesos de estas confrontaciones son los sancionadores, que fastidian tanto a la prensa tradicional como a los blogs…

    • arielmn87 dijo:

      Gracias, Elaine. tú, obviamente, estás más autorizada para tener una opinión seria al respecto. Cuando me refería al sangramiento lo hacía pensando en que nadie puede cerrarte el blog. En última instancia, estoy completamente de acuerdo contigo en quien es el enemigo, el beneficiado.
      Ahora, creo que las líneas “Me imagino, por ejemplo, a alguien diciéndole al autor de Talking Point Memo que para criticar a la prensa estadounidense tiene que trabajar en el NYT o el Washington Post o el WSJ o en… y me imagino a esa gente muriéndose de la risa…. ” cogen el rábano por las hojas. El periodismo cubano es deplorable, sus profesionales no, y a eso me refería.
      Igual, tú eres de las buenas, de las que considero de mi equipo. Yo, tal vez, sin darme cuenta, soy de los blogueros malos

  2. Leticia dijo:

    Suscribo!!!! Muy bueno

  3. NegraCubana dijo:

    Y por que Elaine esta mas autorizada? E solo curiosidad mia no lo tomen a mal.
    Para mi este post, con el respeto del autor esta por el ” divide y venceras”. lamentablemente, porque somos los mismos colega. no nos cansamos de disparar pal lugar equivocado, mientras que a las personas responsables les pasamos la mano. Yo soy bloguera hace 7 anyos y hacia prensa en un medio tambien por 7 anyos, entonces… no entiendo esa division. Por otra parte, que es ser independiente?, te pregunto, en un pais donde casi NADIE tiene internet en cas Y casi TODOS blogueamos desde conexiones estatales???Abrazos cubanos

  4. Eva dijo:

    Internet es el único reducto mijito, no entiendes? Lo otro es dilapidar la vida complaciendo a los centros de poder que juegan con tu ideología profesional y tus ganas de cambiar algo. El llanero solitario está solo papi. Suerte y ojalá que puedas pagarte una cerveza a fin de año con tu sueldo que soporta la vida de unos pocos y desalienta el sueño de muchos. Feliz choque de trenes!!! Por lo menos estás pensando, eso para un periodista ya es mucho!!!!!!

  5. Buenísimo Ariel… te felicito…..

  6. Ariel te invitamos a nuestro equipo el de los que se busca problemas en la calle.

  7. Creo que el problema es que no queremos soltar la pistolita de fullminantes… y seguimos disparandonos a nosotros entre nosotros… seamos los que seamos, blogueros, periodistas, bibliotecarios entrometidos como yo, o llámense H como decía mi “güelita”… A mi me pareció muy bueno el trabajo, bueno el comentario de Elayne, buena la afirmación de mi Nerrona… por qué? Porque NOS COMPLEMENTAMOS, porque somos EQUIPO y como equipo tenemos que recoger los tomates maduros y dejar los otros en la mata, como se hacía en mi época de escuela al campo y no como ahora, que te tiran todos juntos en la misma mata… y a joderse los maduritos… saquemos enseñanzas y no tiraflechas, al menos una vez en la vida porfa…

  8. felicidades Ariel, por llamar las cosas por su nombre!!!!

  9. H en NY dijo:

    Yo entiendo esas dualidades, ¿quién no las entiende?

    Los blogs son una válvula de escape tremenda para el que necesita o quiere decir algo, Para los que están en Cuba son, a su vez, una paradoja singular: un lugar donde efectivamente nadie los va a censurar ni mangonear, pero donde los cubanos no los van a leer. Sin embargo…

    En fin, disfruten pues de esta libertad mientras se pueda, que el censor acecha. Y felicidades por pensar.

  10. alejo3399 dijo:

    Yo, que no soy voz autorizada pues he tenido poco acceso al debate de marras, prensa V/s bloggin, creo así a la ligera que nunca sera lo mismo sino todo lo contrario, y cada cual tiene el soberano derecho de defender el que le de la gana. Un abzo pa to el mundo aquí.

  11. Mónica dijo:

    Este post porta, cuando menos, una ignorancia supina.

  12. arielmn87 dijo:

    Todos hemos inflado un globo alguna vez ¿Quién sabe? Tal vez este es el más grande de los hechos por mí hasta la fecha

  13. Barbara dijo:

    Ariel, llegué a tu blog y me quedé. Decir lo que uno piensa no es delito. Respetar los criterios ajenos también es de humanos, como los errores. Hay tanta gente por ahí hablando desde los blogs tanta basura!!!

Responder

